Tijuana.- Durante el 2020 debido a la pandemia, los movimientos migratorios de detuvieron un poco, pero actualmente la movilidad migratoria comienza a retomar ritmo habitual, por lo que es necesario la reinstalación del Consejo Estatal de Atención al Migrante, indicó José María García Lara, fundador del movimiento Juventud 2000, director de Alianza Migrante en Tijuana.
“Hay una buena justificación por el problema del Covid-19, vino a dejar todo inerte, hizo que todo se quedara quieto. Actualmente se puede mirar que hay un poco más de movilidad de migrantes, de lo cual podemos prever que si todo se quedó, actualmente se debe reiniciar todo para el acercamiento con los diferentes albergues”, explicó.
Hasta el momento, la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no ha mencionado nada respecto a la continuidad o reformación de este Consejo, señaló García Lara, pues desde hace seis meses aproximadamente no se ha dado continuidad con este Consejo.
“Con la nueva gobernadora hacemos la petición de que va a suceder con ese consejo que se tuvo, para saber si habrá o no continuidad. No hemos hecho una petición formal”, dijo.
El director de Alianza Migrante, recordó que fue durante la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, cuando se instaló el Consejo Estatal de Atención al Migrante, y posteriormente, el gobierno de Jaime Bonilla Valdéz dió un seguimiento con este consejo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se le siguió dando continuidad, el subsecretario de Asuntos Migratorios y Derechos Humanos, el licenciado Algorri dio continuidad para que se fortaleciera, y juntó a las organizaciones de la sociedad civil, él lo presidía”, agregó.
El activista destacó que anteriormente los resultados con este consejo no eran muchos, pero era importante el acercamiento que tenían las Organizaciones de la Sociedad Civil con los diferentes niveles de gobierno.
“Había un consenso y acercamiento con las autoridades de los tres órdenes de gobiernos, los cuales eran escuchados, sabían quienes éramos y quienes estábamos trabajando”, finalizó.