Tijuana.- La industria de Baja California exige a la autoridad sanitaria que evalúe la reapertura de las guarderías, ante los problemas que ha representado para el sector maquilador el cierre de esos espacios.
Según el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, la falta de escuelas y de lugares seguros para cuidar a los niños, ha complicado la operación de la industria.
“No es que haya más ausentismo, sino que se ha complicado la contratación de personal. Las madres de familia obviamente su prioridad son sus hijos y al momento que todavía no están autorizadas las reaperturas de las guarderías, se les complica su traslado a sus centros de labores, porque no tienen con quién dejar al día de hoy a sus pequeños o bien por la pandemia, tienen el miedo de que adquieran infección en otro lado”, comentó.
El líder del sector maquilador, remarcó que no se ha reflejado un incremento en las inasistencias del personal a los centros de trabajo, más bien no se comprometen a contratarse de forma permanente, ante la falta de sitios para que sus hijos estén seguros.
Díaz González, explicó que las empresas han optado por dar bonos adicionales a sus empleados, mientras que en casos especiales, se les otorga el permiso para que no acudan a trabajar.
“Creemos que una guardería cumple más con los diferentes protocolos y regulaciones, que algunos centros de diversión que al día de hoy están abiertos. Es por eso que hemos pedido conciencia por parte de las autoridades para que permita y trabaje de la mano de nosotros y con las propias guarderías para que se revisen los protocolos y si hay algún protocolo adicional que se tenga que implementar, las guarderías están dispuestas,apoyadas por la industria para que se abran lo más pronto posible”, concluyó.