Tijuana.- Las agresiones al albergue Ágape y migrantes que ahí se refugian parecen hechos aislados, explicó el antropólogo Víctor Clark, lo que hace aún más apremiante la necesidad de la investigación por parte de la Fiscalía General Estatal.
El antropólogo refirió que, este modo de violencia no es común, lo que pareciera indicar “que buscan a alguien o algo específico, pero esa es la tarea de la autoridad investigar porque este albergue está siendo agredido”, mencionó ya que de acuerdo con el pastor Albert Rivera Colón, esta no es la primera ocasión en que personas armadas se han acercado al albergue.
Sobre el actuar de las autoridades, el investigador mencionó que sin duda la coordinación para mejorar la estrategia de seguridad en torno a la comunidad en condición de migración es carente, por lo que no solo se ven afectados quienes se refugian en el albergue Ágape, sino también otros migrantes en el campamento de El Chaparral y quienes se dispersan en la ciudad.
Los migrantes refugiados en el albergue Ágape presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con sede en Tijuana, luego de que un grupo armado ingresara en el lugar en el que se resguardan, sin que la Guardia Nacional ni la Secretaría de Gobernación atendieran el llamado de auxilio que se les hizo a través del botón de pánico.
El pasado lunes acudieron a la CNDH acompañados por el pastor Alberto Rivera Colón, y presentaron la queja, la comisión recibió e inició la investigación de oficio.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Cabe mencionar que los migrantes también ratificaron otras quejas presentadas por la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California sobre denuncias interpuestas por maltrato y violencia de familiares.
La autoridad por su parte no ha emitido posicionamiento alguno sobre las quejas presentadas por los migrantes que se encuentran en dicho albergue.
En esta casa editorial preguntamos tanto a la Fiscalía General Estatal como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana sobre las acciones, pero no se obtuvo respuesta.