Tijuana.- Regidores de oposición del ayuntamiento de Playas de Rosarito presentaron una solicitud de juicio político en contra de la alcaldesa Araceli Brown, quien llegó de manera sorpresiva a la rueda de prensa que ellos convocaron.
Dalia Salazar Ruvalcaba, Silvano Abarca, María Ana Medina Pérez, Sandra Rocío Jiménez Gutiérrez y Kareli Guadalupe Leal Ramos, fueron los regidores de oposición que convocaron a rueda de prensa. Minutos después de iniciar el evento, llegó la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown.
“La causa o el objetivo del juicio político es que hemos visto actos de omisión y la violación del orden jurídico. El reglamento interior del ayuntamiento es muy claro, en la primera sesión extraordinaria debieron ser nombrados los titulares de la Secretaría General, Tesorero y Secretario de Seguridad Ciudadana”, explicó Medina Pérez, emanada del Partido Acción Nacional (PAN).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La regidora panista dijo que se cometió una omisión al no ingresar en el orden del día al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Nosotros en previas reuniones hicimos ver a la alcaldesa que no se iba a ratificar a la misma persona, estamos hablando del secretario de seguridad ciudadana (...) En una segunda sesión extraordinaria se le hace ver que tiene que subir ese nombre, para lo cual fuimos ignorados, no se dio respuesta y se nos vuelve a omitir”, señaló.
Según Medina Pérez, se realizó una violación al orden jurídico en la tercera sesión extraordinaria de cabildo, pues se modificó y derogó un artículo. En la cuarta sesión se ratificó al secretario de Seguridad Pública Ciudadana.
“Se modifica y deroga un artículo en beneficio de una persona que solamente va a requerir con una mayoría simple que lo puede hacer con las personas emanadas de su propio partido y ya no requiere a la oposición, el reglamento era muy claro se requiere mayoría calificada. Al saber que no contaba con ella hacen un reglamento a modo. Esto es muy grave”, concluyó con la explicación.
Al terminar la rueda de prensa, Araceli Brown brindó una entrevista a medios donde señaló que recibió mensajes de terceros respecto al nombramiento del secretario de Seguridad Ciudadana, pero no mencionó que decían estos mensajes, tampoco que pedían en ellos.
“Vine a escuchar de viva voz. Hemos platicado muchísimo, dicen que no hay diálogo, desayunamos el lunes. Han enviado mensajeros, tal vez los regidores desconocen los mensajes que nos han emitido, no vamos a caer en ninguna provocación ni chantaje. No tiene caso que lo manifieste yo, nos han pedido muchas cosas con mensajeros, con terceros”, señaló.
La alcaldesa de Rosarito concluyó diciendo que actualmente el país se encuentra en su situación actual debido a las gestiones de los partidos anteriores, actualmente su partido es la mayoría
“No hicimos nada ilegal, las formas ellos los provocaron, las consecuencias de los que estamos viviendo en el país son provocadas por ellos cuando estaban en el poder, hoy ganamos y buscaremos la gobernabilidad y el bienestar de los ciudadanos rosaritenses, no nos vamos a prestar a sus juegos”, finalizó.