Tijuana.-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pidió la construcción de una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el municipio de Playas de Rosarito, ante la falta de servicios médicos que enfrentan más de cuatro mil 700 derechohabientes de esa institución.
Según el dirigente estatal de la CNTE, Marco Antonio Pacheco Peña, al menos cuatro veces han abordado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que agilice la instalación de la Unidad Médica, sin embargo, la respuesta que han obtenido es nula.
“Insistimos en la construcción con un oficio, solicitándole esa construcción. Vamos a insistir con este documento y pedirle se busque un terreno amplio para que se done y pueda construir en ese municipio”, expresó.
Pacheco Peña, precisó que los empleados al servicio del estado mexicano, pagan cuotas quincenales que van de 150 a 500 pesos, no obstante, tienen que trasladarse hasta Tijuana a recibir atención médica, en espacios que no están acondicionados o en buen estado.
“Es de extrañar mucho, que aunque es municipio, tendría que haber una clínica allá por lo distante que está. Debemos denunciar la irregularidad en este municipio tan visitado. No tener un ISSSTE pone en riesgo la vida y salud del magisterio en donde anda”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El dirigente de la CNTE aclaró que no solo los maestros se verían beneficiados con la construcción de la clínica, sino todos los empleados federales, que actualmente son atendidos en un solo consultorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Playas de Rosarito.
Indicó que los estudios que han hecho para la viabilidad de la clínica, muestran que con la donación del terreno, se necesitaría de una base de 50 millones de pesos, así como la colaboración de los tres niveles de gobierno, para acondicionar la Unidad Médica.
Sobre la deuda que existe a los maestros interinos, indicó que este jueves estaba fijado como la fecha para cumplir con el pago, aunque mencionó que si no se logra, seguirá el paro de labores.