Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas piden la creación de células de búsquedas por parte del Ayuntamiento de Tijuana, como ya ocurre en el municipio de Mexicali.
Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, dijo que la creación de esta celulas municipales de búsquedas se encuentra estipulada como una obligación dentro de la Ley Sobre Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado, que entró en vigor hace dos meses con su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
“Esta célula de búsqueda consistirá en la integración de cinco o seis personas capacitadas y con equipo especializado, como son caninos adiestrados y drones, quienes se unirían al programa de la Comisión de Búsqueda local”, explicó.
Fernando Ocegueda comentó que con la creación de estas células municipales de búsqueda, la Comisión estaría integrada por los tres niveles de gobierno, ya que actualmente solo está conformada por el estado y la federación.
Detalló que la Guardía Nacional (GN) se está encargando de resguardar el perímetro y brindar seguridad a los colectivos de búsqueda en sus trabajado campo, y el estado en las búsquedas.
Ocegueda Flores apuntó que es necesario un mayor apoyo a los colectivos, que se han incrementado casi a 50 en todo el estado, su mayoría en Tijuana, cuando en el 2019 solamente eran dos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que este incremento de colectivos es derivado del aumento de los casos de personas desaparecidas durante los últimos años.
Dijo que también buscan una reunión con la nueva administración municipal, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, y el titular de la Secretaría de Gobierno municipal, Arnulfo Guerrero, para proponerles la creación de una ventanilla única que sea de atención exclusiva para víctimas.