Tijuana.-La iniciativa de sancionar hasta cinco años a los médicos usurpadores, que se plantea en la reforma a la ley de salud, tendría que ser definitiva, planteó la presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California, Laura Cárdenas Malta.
“El que ahora lo estén ampliando para mí es una sorpresa, más bien es una excelente iniciativa y que no solamente fueran cinco años, fuera la revocación infinita de sus cédulas para poder ejercer la medicina, eso sería lo ideal”, expresó.
Agregó que este tipo de medidas no se hicieron en su momento, por ignorancia de las autoridades.
“Por la falta de voluntad, a veces ni siquiera es impunidad, es falta de voluntad. De no crear problemas, la cirugía plástica es muy grande y ellos confunden. Los que no son cirujanos plásticos confunden, inclusive las mismas autoridades mal informándonos y dando falsos de que una maestría es más que una especialidad”, agregó.
Lo anterior lo declaró durante la inauguración de la edición 29 del Congreso de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, que convocó a especialistas de ambos lados de la frontera, por primera vez en el periodo que se lleva a cabo.
“A esto no dedicamos a seguir actualizando y siendo mejores. Esto se trata de colaborar no somos enemigos y nos dedicamos a lo mismo. Siempre ha habido celo, pero mal fundado porque no somos competencia”, puntualizó, en referencia a la presencia de especialistas de Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cabe mencionar que de dos a cinco años, se busca aumentar la sanción a aquellos médicos usurpadores que realicen intervenciones sin contar con la especialidad y certificaciones correspondientes.
Durante la conferencia matutina semanal del Gobierno del Estado el miércoles pasado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, indicó que desde enero la Consejería Jurídica viene trabajando en una iniciativa de reforma a la Ley de Salud, que finalmente fue presentada el pasado 29 de julio, ante el Congreso Estatal.