Ante la llegada de los vientos de Santa Ana a finales de este mes de octubre, la Dirección de Bomberos de Tijuana solicitó a la ciudadanía limpiar la maleza dentro y fuera de sus propiedades, así como revisar el cableado de electricidad del exterior para prevenir la generación de incendios.
Rafael Carrillo, director de Bomberos de Tijuana dijo que esta condición climatológica genera humedad baja, clima seco, vientos fuertes de tierra a mar, haciendo que cualquier incendio se propague muy rápido.
“Si bien es cierto que la condición de Santa Ana no es sinónimo de generación, sí genera factores de mayor riesgo”, apuntó.
Carrillo Venegas dijo que aún se desconoce el pronóstico de la posible intensidad de esta condición en la región y será a mediados de octubre cuando cuenten con información detallada, pero también va a depender del cambio climático.
El director reiteró a la ciudadanía que coadyuve a los bomberos a prevenir estos incendios, limpiando sus terrenos de maleza y basura, por dentro y fuera de sus hogares, terrenos y trabajos.
“Ante un incendio por muy pequeño que sea, recomendó intentar apagarlo pero al mismo tiempo llamar al 911 para reportarlo”, añadió.
De junio a agosto, en Tijuana se registró una alta incidencia de incendios forestales, incrementando un 35% más en comparación del año pasado .
“Esto consecuencia de qué tenemos más maleza crecida, más basura acumulada en algunas áreas y eso hizo que aumentara”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que las viviendas ubicadas en cerros o en cañones son las que corren más riesgo, también aquellas casas donde tiene materiales como cartón y plástico como negocio y no las tienen aisladas al hogar.