Tijuana.- Con el propósito de garantizar que todos los ciudadanos cuenten con una defensa adecuada, colegios y barras de abogados de la ciudad proponen ser ellos, los encargados de certificar a quienes decidan litigar.
Actualmente, la Consejería Jurídica del Estado es la encargada de evaluar a los abogados litigantes.
Por el momento solo hay convocatorias para abogados penalistas, quedando a un lado materias como la niñez, violencia familiar, perspectiva de género y derechos humanos, que están en constantes cambios, dijo Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas Licenciada María Sandoval Zarco.
“La propuesta inicial es que podamos las barras y colegios, los que estamos certificados e inscritos en la Secretaría de Educación Pública, poder validar que las persona que quieren entrar a la defensa pública cuente con su calidad de abogado o abogada litigante”, señaló.
Sin estas evaluaciones “como acreditamos que estás personas sí tienen la capacidad y profesionalización enfocada en el área de litigio”, reiteró Arriaga Nava.
La presidenta explicó en entrevista para El Sol de Tijuana que algunos abogados no cuentan con la actualización de las leyes ni la experiencia necesaria para litigar, afectando a los ciudadanos que no tienen recursos para contratar a un abogado particular.
“Se ha detectado que en el momento de llevar ciertas audiencias, no se presentan ni ciudadana ni el defensor”, dijo.
¿Cuál es la experiencia necesaria?
Está contemplado que deben ser tres años, pero en una iniciativa que los colegios y barras de abogados hemos trabajado con el diputado Moctezuma (Martínez López), queremos que pase a cinco años, porque tres son muy pocos para esa responsabilidad.
Por ejemplo puede ser una persona que sale de la carrera de derecho y tiene toda la intención de especializarse y ser abogado o abogada litigante pero no significa que necesariamente tiene esa profesionalización constante en la materia.
¿Puede ser que las personas estén presas por una mala defensa?
En Defensoría Pública Penal sí están muy capacitados, pero con lo que respecta en las otras materias por ejemplo, en el tema familiar, ahora constantemente están sucediendo muchos cambios en las leyes, como es el posible Código de Familia. ¿Qué va a pasar el día de mañana, cuando entre en vigor nuevos criterios en materia de la niñez, en materia de perspectiva de género, en derechos humanos cambien? Las personas que llevan estos litigios necesitan dar el extra y capacitarse constantemente.
¿En qué temas deben de capacitarse?
Tengo conocimiento que jueces y secretarios de acuerdos se están capacitando en materia de perspectiva de género y derechos humanos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Cómo se debe capacitar al resto del personal?
Hoy es un parteaguas, estamos ante una revolución jurídica y el derechos es cambiante.
Si tú quieres litigar deben adecuarse a las nuevas novedades y qué hay en la materia
¿Qué tan frecuente es que personas no capacitadas litiguen?
Es muy frecuente, la abogacía se va enfocado a la administración pública, el área corporativa, en hacer contratos, defender empresas, pero no tanto en el perfil litigante.
Aunque el hecho de trabajar en la administración pública, no se descarta que puedas litigar en caso de pertenecer al departamento jurídico, por ejemplo del Ayuntamiento.
¿Cómo se aprende a litigar si vas saliendo de la carrera de derecho?
Abogados y abogadas que acaban de salir de la carrera pueden llevar asuntos, aunque no firmen, al estar trabajando desde un despacho que se dedica al litigio, pero eso tampoco asegura que tú traigas el perfil de litigante.
¿Cuál es la desventaja de tener un abogado que no está preparado para el litigio?
No hay que verla desde un punto de vista discriminativo, pero hay que ver cuáles son esas formas y el derecho no escrito que se utiliza en la práctica. Por ejemplo hasta pedir un expediente es diferente de acuerdo al área, como hacer una cita con el actuario y de ahí todos estos recursos para que tu estrategia vaya en camino adecuado.