Las empresas que contaminen parques urbanos y la red pluvial deben recibir multas y sanciones ejemplares, opinó el restaurador ambiental Octavio López, director de la asociación Nación Verde.
“Lo que están ocasionando es la destrucción de un microecosistema, hablando de los lagos de ambos parques (...), las empresas que están obligadas a tratar el agua que usan y no lo hacen bien reciben una multa de 50 mil pesos”, comentó.
Sin embargo, al ser empresas que facturan miles de dólares diariamente, considera que la multa debería ser más onerosa, porque no solo atentan contra plantas de tratamiento de aguas residuales, sino contra los ecosistemas que reciben las descargas.
Por otra parte, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), confirmó que interpuso dos denuncias por las recientes descargas en el Parque de la Amistad.
Una penal ante el Ministerio Público por daño a la infraestructura hídrica de la ciudad, y otra ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el daño al ecosistema.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de la CESPT, Eliel Vargas Pulido, dijo que las empresas señaladas son Bio Regeneradora de Baja California (BIOR) y Baja Waste Water Solution.
“Lo que se presume es que empresas de tratamiento de agua mandaron agua mal tratada al sistema de drenaje. De alguna manera debieron llegar a los pluviales y fue como se contaminó el parque”, apuntó el ambientalista Octavio López.
Si la limpieza que el personal del Ayuntamiento está realizando no funciona, todo el ecosistema está en riesgo de no sobrevivir.
“A las plantas no les va a afectar tanto, pero la contaminación del agua con nitrógeno hace que empiece a incrementar la cantidad de algas y se dé el cambio de coloración”, explicó.
De incrementar en forma desproporcionada, consumirán más oxígeno del agua y afectarán sobre todo a los peces, añadió.
También advirtió que la limpieza del ecosistema afectado podría demorar días porque tratar el agua es complicado.
La directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Azahel Puente Camarena, informó con el director de la CESPT que al momento “no hay un daño mayor, no ha habido muerte de flora ni de fauna, ni olores fétidos o de drenaje como se ha manejado”.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Asimismo, señaló que el parque se encuentra cerrado y así permanecerá por la limpieza que se extendió a todo el lugar y no solo al lago.
También esperan los resultados del muestreo de agua realizado por la paraestatal para identificar el grado de contaminación y la o las sustancias presentes.