Tijuana.- La pandemia generó a la par de enfermedad y decesos complicaciones económicas en las familias, por lo que futuros alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) exigen no se cobre la cuota de inscripción a las diferentes carreras durante los periodos 2020-2 y 2021-1.
Jesús Casillas, egresado de la Facultad de Ciencias Humanas de UABC y miembro de la Alianza Internacional de Jóvenes por el Socialismo, habló de las acciones a realizarse en la entidad, así como de la petición en el portal Change.org dirigida al gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, y al rector de UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, para solicitar la excepción del pago de inscripción.
"Compañeros de Tijuana y Mexicali están convocando a una manifestación el sábado 29 de agosto. Nos vamos a sumar a la protesta, ellos piden la reducción del costo de la cuota, nosotros pedimos que no haya cobro durante un año", expresó.
Los costos por carrera varían, siendo la licenciatura en Enología (campus Ensenada) la más costosa con un monto por semestre de más de 15 mil pesos, mientras que inscribirse en las Facultades de Ciencias Químicas e Ingenierías, Medicina y Psicología, Deportes, Idiomas, Derecho, ronda entre los tres mil 200 y los cuatro mil 200 pesos por periodo, según lo detalla el Proyecto de Presupuesto para el año 2020 de UABC.
En ese sentido, Casillas sostuvo que del presupuesto anual de la universidad 74% proviene de la federación y el estado, el 26% de ingresos propios y menos del 12% del cobro de cuotas, porcentaje que se destina en gran parte a la construcción de infraestructura, y una pequeña porción a becas.
Lo que aparece en Proyecto de Presupuesto del 2020 por colegiatura es mínimo. Pedimos al rector sensibilidad para que no cobren cuotas por un año
Para finalizar, refirió que se ha disminuido la responsabilidad del estado con la universidad. "Los rectores y sus administraciones no han demandado como se debe de hacer que el gobierno del estado pague el 50% que le corresponde, lo que ha llevado a la segregación y exclusión de los jóvenes, sobretodo de los más pobres que no pueden pagar las cuotas".