Aún no enterraban al pequeño Yurem Adiel, de 6 años, quien falleció de una bala perdida al quedar en medio de un enfrentamiento, cuando la mañana del sábado el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, en vivo desde su cuenta de facebook, hablaba de la muerte del menor y responsabilizaba a la Policía Municipal de Tijuana del deceso y que era encubierta por el alcalde de Tijuana.
“Porque eso de andar diciendo mentiras, incurriendo tarde o temprano, alcanza y alcanza en la pérdida de un niño”, dijo Bonilla Valdez.
Horas después, familiares le daban el último adiós a Yurem Abdiel en un sencillo entierro, y un familiar del pequeño, la señora Guadalupe Aragón, levantó la voz y lamentó que el gobernador Jaime Bonilla utilizara la muerte del niño para culpar a otras autoridades y no se responsabilizara de la tragedia.
“Ellos se deslindan, que no se deslinde el gobernador y que tenga los huevotes y afronte las consecuencias, estas no son cosas políticas”, dijo con enojo doña Guadalupe Aragón en el entierro del niño Yurem.
La señora dijo que de la trágica muerte nadie se responsabilizaba. “Se está aprovechando el gobernador de todo esto, porque él lo está haciendo político, porque ya saben que él y el presidente de aquí no están ‘checando’ y por eso está pasando todo lo que está pasando, están descuidando la seguridad por ellos estarse enfocando en lo de ellos, en la política, en los pleitos que traen ellos”.
Pidió la renuncia del mandatario estatal “El sentimiento de la gente es que está muy enojada y quieren la renuncia del gobernador Jaime Bonilla, porque a hasta ahorita Jaime Bonilla no ha hecho nada por la delincuencia, porque cada día la delincuencia va de mal en peor, a ellos no les importa gente inocente, ni nada, ahí está la muestra, ahí tiene a esa madre que le robaron la inocencia de ese niño, que le dieron los balazos allí”.
Por su parte, el arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, lamentó la muerte del niño.
“Qué pena que sea una víctima inocente quien muera a causa de una bala perdida, esa bala perdida tiene un responsable, pero el gran responsable es la sociedad. Somos nosotros, todo esto es la expresión de la violencia que existe en el corazón humano y que se manifiesta de esta forma”, dijo Moreno Barrón.
El líder de la iglesia católica llamó al diálogo entre los gobiernos municipales y estatales.
“Todos los actores sociales, incluida la iglesia, tenemos que ser constructores de relación, de puentes de comunicación, porque en la buena relación podemos construir una mejor sociedad, cualquier cosa que estorbe la relación, hay que pulirla con el diálogo”.
SUMAN YA 4 NIÑOS FALLECIDOS
En las últimas semanas la inseguridad y violencia contra menores ha cobrado la vida de cuatro niños. El 16 de septiembre, Yurem Adiel murió víctima de una bala perdida.
El 15 de septiembre un niño de dos años murió por asfixia, tenía moretones en el pecho, abdomen y estómago, presumen que pudo haber sido maltratado en el fraccionamiento El Laurel II.
El 30 de agosto fue localizado el cuerpo de una niña de cinco años dentro de una hielera en la colonia El Pípila, falleció de pulmonía, el cuerpo presentaba omisión de cuidados.
El 20 de agosto, un niño de seis años de nombre Alexis, murió al ser víctima de un ataque armado en la casa donde estaba con su abuela, quien también resultó herida y un hombre que falleció en el lugar en la calle Volcanes de la colonia Urbi Villa del Prado II.
En las últimas 4 semanas suman ya 4 niños fallecidos víctimas de la inseguridad, omisión de cuidados y violencia contra menores