Tijuana.- En el marco en donde un juez de Estados Unidos emite mandato para que continúe la controversial política del Título 42, es importante considerar que lo más preocupante es utilizar el argumento de una restricción pandémica asociada al tema de salud por Covid-19 que violenta los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente el derecho al asilo humanitario.
El contexto migratorio actual refleja albergues saturados, mayor movilización de personas, incremento de cruces irregulares por rutas mucho más peligrosas, mayores niveles de ansiedad y estrés por las largas esperas e incertidumbre de los procesos migratorios, incremento de casos asociados al tema de seguridad, mayor demanda de asistencia humanitaria emergente, etc.
Instamos al gobierno mexicano a dar cumplimento con los acuerdos de otorgar una recepción humana e integral para mejorar las condiciones de las personas al ser devueltas como horarios diurnos solamente, acceso a derechos, seguridad, salud, estancia digna, asistencia humanitaria emergente, etc., especialmente dar cumplimiento a lo prometido de otorgar recepción humana.
En sus manos está la decisión de aceptar o no la recepción de personas migrantes bajo Título 42 a la frontera norte de México, lo que lo hace partícipe de esta política que transgrede los derechos de las personas migrantes, especialmente el derecho al asilo.
Reflexionar gobierno y sociedad las razones por las que miles de personas están siendo obligadas a realizar estos desplazamientos forzados debido a diversas causas sociales, estructurales y políticas es primordial para comprender y atender las causas y consecuencias que tienen su origen en la pobreza extrema, falta de oportunidades laborales, discriminación, violencia, persecución, conflictos armados, agitación política, mala gobernanza, además de los impactos climáticos entre otras causas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las organizaciones que integramos la Coalición Pro Defensa del Migrante exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno implementar plan integral de respuesta emergente para personas migrantes que llegan a Baja California con necesidades de protección internacional, no se trata de ser sumisos, se debe garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos. Insistimos en un llamado urgente para que consideren las graves consecuencias y el impacto de las estrategias de control migratorio del gobierno americano y que el gobierno mexicano asume y no se responsabiliza.
Atentamente
Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.
(Integrada por: (Casa del Migrante en Tijuana A.C., Instituto Madre Asunta A.C., Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social, A.C., Ejército de Salvación, Casa Puerta de Esperanza del Ejército de Salvación, Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes, A.C. (Albergue del Desierto), Comité de Promoción para el Desarrollo de Mexicali, A.C. (Centro de Apoyo al Trabajador Migrante), Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica A.C.)