Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Activistas denuncian retrasos en la resolución de amparos para consumir y cultivar cannabis en Baja California.
De acuerdo a Rodrigo Jiménez, representante de Educación y Procuración Integral Ciudadana (EPIC), él solicitó a la Cofepris la autorización para cultivar el cannabis para posteriormente ayudar a personas que requerían mariguana medicinal; sin embargo, luego de casi un año, nunca obtuvo una respuesta.
“Me afecta, porque si ya tengo ese permiso, de una manera relajada puedo empezar a cultivar y ayudarle a la gente que necesita la medicina sin ningún temor”, comentó.
Luego de no recibir respuesta por parte de la Cofepris, Rodrigo Jiménez acudió a un juzgado federal; sin embargo, en esta instancia judicial, también se ha postergado su solicitud.
“Lo retrasan sin ninguna justificación; le agregan ocho meses al proceso. Se me hace ridículo cómo lo retrasa la justicia”, aseveró.
Por último, comparó lo que pasa en México y California, ya que, en el estado vecino, es legal, a partir de enero de 2018, adquirir el cannabis en establecimientos autorizados.
“Estas personas que están en los juzgados se siente(n) intocables; nadie puede decir nada. Lo más factible es demostrarles, porque lo retrasan sin justificación alguna”, concluyó.