Tijuana.-La investigación de los asesinatos de mujeres con perspectiva de género, es uno de los grandes pendientes por parte de las autoridades, coincidieron activistas.
La presidenta de Fundación Manos Entrelazadas, Adriana Milanes, aseguró que este tema es una de las principales demandas de las organizaciones feministas, que exigen a las instancias de procuración de justicia, que dé más prioridad al asunto.
“Ha habido avance y no por voluntad, sino porque cada vez las mujeres impulsamos más la unidad y cuando nos unimos, les tiembla más la mano y ha habido un poco más de apertura. Homicidios de mujeres no los han tipificado como feminicidio, es más fácil para ellos decir que son asesinatos y no feminicidios, se debe aplicar la ley como tal”, expresó.
Afirmó que es necesario evitar la revictimización de las féminas, con argumentos sin comprobar cómo que las mujeres asesinadas estaban involucradas en el crimen.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Vamos a seguir trabajando porque son demasiados feminicidios en Baja California. Es mucho más fácil decir que están involucradas en el crimen a que se investigue como tal”, comentó.
Y remarcó: “Vivimos tiempos muy violentos, falta que la Fiscalía y el Sistema de justicia penal, sea más eficiente, más escuchado, más sensibilizado para todas las personas que van y ponen su queja, porque les falta esta calidad humana, vuelven a victimizar a las víctimas y no se trata de eso, se trata de dar soluciones contundentes, porque hay muchas mujeres y familias que les falta una mujer en casa”.
Por su parte, Alejandra Nieto Álvarez, integrante de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, remarcó que la sociedad civil busca trabajar de la mano con el gobierno, con el propósito de atender la violencia contra la mujer.
“Hay muchos grupos de la sociedad civil dispuestos a hacer mancuerna con el gobierno y creo que estamos en ese proceso de que gobierno y la sociedad civil, puedan embonar y poder agilizar los trámites y apoyo a la ciudadanía”, concluyó.