Tijuana.-Fiscales y Ministerios Públicos (MP) deben ser capacitados para que actúen con perspectiva de género y no revictimicen a mujeres víctimas de violencia, consideró la expolicía municipal, Alina Narciso Tehuaxtle.
La joven acusó que en las instancias de procuración de justicia es donde las féminas más sufren de malos tratos y no son respaldadas en el proceso legal que llevan.
“Hasta la fecha y dentro de la penitenciaría fue lo que más observé, que si un juez tenía la capacidad de aplicar la justicia con perspectiva de género, los fiscales no lo soportan, no lo toleran y apelan a las decisiones de los juzgados”, expresó.
Narciso Tehuaxtle lamentó que en la fiscalía estatal aún exista el machismo, por lo que urgió a la nueva titular, María Elena Andrade Ramírez, que se hagan los cambios necesarios.
“Ya se ha notado que es el momento de hacer los cambios, estamos avanzando muy fuerte, es momento de alzar la voz, de estudiar, de informarse, creo que es lo que más le ayudó a mi madre, que se dio cuenta que todo estaba en la ley y solo había que exigir que fuera aplicada”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La expolicía municipal aseguró que continuará trabajando para visibilizar los problemas que existen al interior de la penitenciaría, en donde hay mujeres privadas de su libertad que siguen sin recibir sentencia.
“Es importante que salgan sus procesos rezagados, una persona que tiene más de 20 años esperando una sentencia, que tiene una detención ilegal acreditada por un magistrado y que un juez no lo respete y no lo haga valer y la tenga ahí, eso no es posible”, concluyó.