Crisstian Villicaña
Tijuana.- Desde el club de motociclistas “Sólo Ángeles”, pasando por algunos festivales o eventos de distintas naturaleza, hasta manifestantes y activistas, el descontento por no poder realizar eventos en la avenida Revolución va en incremento luego de que, a lo largo del tiempo ha sido considerada uno de los lugares más emblemáticos de los tijuanenses.
Sobre ello habló Andrés Cruz, presidente de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (Cocut). "Hasta cuándo vamos a seguir aguantando imposiciones, como lo de la avenida Revolución. No me gusta lo de la Revolución; no podemos manifestarnos, y es la calle que nos representa".
El descontento del activista surgió luego de que la tradicional marcha de la comunidad LGBTI no recibiera permiso para realizarse sobre la avenida Revolución dado que, por orden federal, ya no puede cerrarse esa vialidad para no obstaculizar el servicio del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT).
"No podemos desfilar. ¿Qué más nos va a quitar? Si se va hacer, pero por calles alternas. No podemos usar la Revolución, ni los de la paella, ni los de la cerveza artesanal; ya nadie puede. Esa calle es nuestra. Queremos festejar en esa calle; es la calle que nos representa", subrayó.
Dijo que sería bueno que diferentes movimientos, agrupaciones, y ciudadanía en general, se unieran para revertir esta decisión que proviene del centro del país y que afecta una de las costumbres de los tijuanenses: usar la avenida como espacio de concentración de eventos y manifestaciones.
"Es la calle de los tijuanenses. Yo sé que es una ciudad migrante, pero es nuestra. Todo esto tenemos que arreglarlo; se tiene que cambiar esto", finalizó.