Tijuana.-Ha pasado más de un año desde que las escuelas se mudaron a la educación a distancia y no hay fecha cercana de regreso, pero los mítines políticos y los sobreruedas, están abarrotados, cuestionó el integrante de Asociación de Escuelas Particulares, Gustavo Fernández de León.
“La sociedad está viendo claramente que tanto en las candidaturas hay un tumulto de gente. Con los vacacionistas ha habido tumultos en playas, en algunos lugares, se ven los sobreruedas llenos y no se cuida el protocolo. Lo que sí se de debe decir es que en las escuelas, los protocolos se cumplen y cumplirán con mucho mejor medida en los niños y las familias”, comentó.
Dijo que para los estudiantes el daño a su formación ha sido muy grande, por lo que los planteles educativos han buscado mecanismos para reducir los efectos negativos en su aprendizaje.
“Cada momento se hace más grave esta bomba de tiempo de los alumnos, que no están conviviendo en las escuelas. Algunas escuelas tratan de dar paliativos a sus alumnos y sus familias con actividades fuera de las aulas. El tema emocional y psicológico está muy delicado. Los jóvenes necesitan convivir con otros jóvenes”, expresó.
Fernández de León mencionó que por ahora no hay fecha próxima de retorno a las aulas, pues aunque en los planteles privados cuentan con el protocolo para ese objetivo, la autoridad educativa no ha dado el aval, ni se plantea que lo dé.
“Hoy por hoy no hay acción concreta que se vaya a realizar. No ha habido avances, las escuelas particulares hemos sido respetuosos de la autoridad con la finalidad de contribuir a que el regreso sea armonizado”, concluyó.