Familiares del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante Ruben Ramírez Rojas, solicitaron conservar y resguardar el lugar donde supuestamente están sus restos, al interior de la empresa Eco Waste.
En atención a medios de comunicación frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tijuana, dijeron que la empresa no cuenta con un perímetro delimitado, por lo que cualquier persona puede ingresar y están preocupados por los incendios en el sitio.
“Ha habido varios incendios provocados que creemos son con la intención de evitar que localicen ambos cuerpos, no sabemos por qué razón, pero creemos que están tratando de proteger a alguien”, dijo Fernando Sánchez Huerta, asesor jurídico de la familia Chávez Guerrero.
Los familiares exigieron vigilancia las 24 horas del día en el área porque no pueden costear seguridad privada.
Berenice Guerrero, hermana de José Alonso, dijo que solicitaron formalmente apoyo a la Guardia Nacional, policía de Tijuana y FGE, sin embargo les respondieron que no tienen elementos suficientes.
La FGE detuvo a tres supuestos responsables de la desaparición del ingeniero y su ayudante, quienes de acuerdo con las investigaciones habrían arrojado los cuerpos al predio de la empresa dedicada al reciclaje de deshechos, mencionó.
“Ya les he pedido que me entreguen a mi hermano, no sé qué más hacer”, dijo Berenice Guerrero.
José Alonso y Rubén realizaban trabajos topográficos en los alrededores de las colonias “El Jibarito” y Xicoténcatl Leyva, para un nuevo acceso a la zona residencial de Santa Fe, cuando sus compañeros de trabajo y familiares perdieron contacto con ellos.
Berenice Guerrero señaló que el proyecto ya fue entregado, por lo que exige de la misma manera que le entreguen a su hermano.
“Si se lleva a cabo este bulevard, si se hace una propuesta, fue gracias a que hubo dos personas a las que privaron de la vida, gracias a esas dos personas se tiene el trabajo”, expresó.
También lamentó que las autoridades informen primero a medios de comunicación los avances en la investigación, y no a los familiares.
“Creo que ellos de cierta forma quieren hacer saber que el trabajo se está haciendo […] no sólo tengo que lidiar con lo que estamos viviendo como familia, sino lidiar con esa información que están compartiendo”, declaró.
Delia Zulema, esposa de Rúben Ramírez Rojas, cuestionó el actuar de la FGE en la investigación, ya que pese a tener tres personas detenidas y la ubicación donde fueron arrojados, no ha sido posible recuperar los cuerpos.