Laura Bueno Medina
Tijuana.- La Dirección de Bomberos de Tijuana exhorta a la población a revisar cotidianamente sus tanques, minas e instalaciones de gas para prevenir fugas, acumulamiento y explosiones por gas doméstico.
El director de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez, detalló que, de estos accidentes de acumulamiento de gas y posterior explosión, han ocurrido tres con daños materiales totales y lesiones de primero y segundo grado a los residentes de las viviendas en lo que va del año.
El más reciente ocurrió en la colonia Camino Verde, en donde se desarrolló un acumulamiento de gas y después una detonación a raíz de este combustible.
No se dan cuenta del olor y no cierran la llave para realizar una revisión de las instalaciones que pueden ser de tubería, tanque o mina, explicó el director de Bomberos de Tijuana.
Al momento de la compra de gas en cualquiera de sus presentaciones, es altamente recomendable que se solicite al vendedor la revisión preventiva de la instalación, el cilindro o tubería a manera de prevención, de acuerdo a lo dicho por José Luis Jiménez.
En la mayoría de las ocasiones, la problemática está en la tubería o mangueras de conexión que son muy sensibles a la presión del gas; con ello, provoca las fugas o rupturas de las mangueras.
En otras ocasiones, apunta Jiménez, se trata de picaduras pequeñas en las mangueras que van ocasionando la fuga de manera más intensa con forme se deja avanzar.
Además, señaló que se ven mayores en viviendas pequeñas, ya que, al ser de menor tamaño del espacio en donde se concentra el gas, la fuerza de la explosión es más fuerte.