Tijuana.-Con la entrada del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, migrantes hicieron diversas peticiones al mandatario norteamericano, por medio de una carta pública.
En el texto leído durante una conferencia de prensa virtual, se expuso la necesidad de abrir las fronteras para personas que buscan asilo y terminar las expulsiones bajo Título 42.
Los solicitantes señalan que el mismo Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, ha dicho que el cierre de fronteras no protege a la salud, y las y los solicitantes de asilo corren peligro en todas las ciudades fronterizas.
Además, eliminar el Protocolo de protección a migrantes mejor conocido como “MPP” o “Remain in México”, ya que las personas sujetas al programa puedan llevar a cabo sus casos de asilo dentro de Estados Unidos en libertad, no en los centros de detención.
También pidieron eliminar de inmediato la lista de espera para solicitar asilo y la separación de familias. Garantizar la representación legal para las personas solicitantes de asilo y proteger el derecho a solicitar asilo especialmente para poblaciones vulnerables, por ejemplo mujeres embarazadas y niñez no acompañada.
“Cuando sales de tu país de origen lo único que te queda es tu familia es una situación muy difícil porque te aíslan de lo único que realmente importa”, dijo Katherine Gimar, una joven de origen hondureño.
En la conferencia de prensa virtual igual estuvo presente Angeline, una mujer haitiana, que fue expulsada de Estados Unidos, luego de dar a luz.
“Después de tres días, me entregaron a inmigración e inmigración me lleva directamente sobre la frontera para Tijuana, cuando me dejan sobre la frontera y no me dicen nada, me pongo a llorar en ese momento porque no tengo ningún lugar para ir con el bebé y no quería ir porque no tenía lugar y me senté sobre la frontera”, narró la fémina, que prefirió no compartir su apellido.
Las personas en contexto de migración confían en que haya cambios en las reglas de migración durante los primeros 100 días de gobierno de Biden, luego de cuatro años de padecer las políticas antimigrantes de la administración de Trump.
“Ojalá nos puedan ayudar a poder cumplir con las propuestas que hicieron en las campañas y que las puedan agilizar durante estos 100 días que va a tener de gobierno el presidente Biden, porque en Tijuana ya es un riesgo para mí, somos una población de migrantes que se ha expandido muy rápido”, expuso Kataleya, una mujer trans que está a la espera de su cita de asilo.