Karina Torres
Tijuana.- Ante la posibilidad de que una nueva caravana de migrantes salga de los países del “triángulo norte” hacia la frontera sur de la República Mexicana y busquen cruzar hasta alcanzar los Estados Unidos, el secretario de Gobierno de la entidad, Francisco Rueda, afirmó que solicitarán al gobierno federal un ingreso ordenado de los migrantes para evitar la situación que se vive actualmente en la frontera norte de nuestro país.
“Nosotros hemos pedido que se apliquen las normas y la reglas para que se permita, si es que se decide permitir el ingreso de estas personas a territorio mexicano, que se haga con las debidas precauciones y las medidas correspondientes para que no suceda lo que hoy vivimos en la frontera norte, que con mucha desinformación, con mucha manipulación, ingresó mucha gente, entró a nuestro país irrumpiendo de manera violenta, inclusive ingresando si ningún control”, expresó.
Indicó que autoridades, tanto de la Secretaría de Gobernación, como el Instituto Nacional de Migración (INM), han confirmado la conformación de un grupo numeroso de migrantes que se están preparando para salir en próximas fechas de sus lugares de origen con destino a este país, previo a su intento de cruzar a territorio estadounidense. Ante la posibilidad de recibir un nuevo éxodo migrante, el secretario reiteró la importancia de un acceso controlado y con orden.
De acuerdo a datos oficiales del gobierno estatal, como parte de la caravana migrante, llegó a esta frontera un promedio de ocho mil migrantes a Baja California; de los cuales, actualmente permanece un aproximado de mil entre las ciudades de Tijuana y Mexicali.
“Algunos cruzaron de manera ilegal hacia Estados Unidos, otros se fueron hacia otras fronteras, otros siguen aquí en Baja California, aceptaron la propuesta de regularización de su estancia migratoria aquí, nuestro país, y algunos inclusive ya están integrados a la vida laboral productiva aquí en Baja California. Algunos otros están esperando ser recibidos por la autoridad americana del CBP”, puntualizó
Francisco Rueda secretario de Gobierno en BC