Piden suspender ciclo escolar

Padres de familia aseguran no contar con ingresos para comprar equipos y contratar internet

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · martes 15 de septiembre de 2020

Se tiene una plantilla escolar de más de 680 mil alumnos. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Padres de familia, ante la frustración de no contar con medios económicos para adquirir aparatos electrónicos, internet y/o señales de cable para que sus hijos realicen las clases virtuales, piden al gobernador del estado Jaime Bonilla y a las autoridades educativas suspender el ciclo escolar 2020-2021.

Los padres de familia dicen que el arranque del ciclo ha generado más problemas que soluciones, pues ha evidenciado la baja calidad de la señal de internet en los hogares, los aparatos electrónicos deficientes y las carencias que vive la mayoría de la población en Baja California.

Van 18 mil casos acumulados. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“La verdad sí deben suspender el ciclo escolar, si estando en la escuela no avanza tanto el niño, ahorita es muy traumático para el niño y la mamá, y son muchas horas y la mamá trabaja en la casa y fuera del hogar y los niños están batallando mucho”, así lo declaró la señora Estela Ramírez Campos, quien es una de las miles de afectadas con el arranque de clases virtuales.

La señora Estela Ramírez Campos cuida y ayuda en su clases virtuales a su nieta de seis años, pues la madre de la menor tiene que trabajar, dijo que en este ciclo escolar no solo enfrentaron las dificultades económica de adquirir un celular, también desconocen de las nuevas tecnologías, pues no entiende de plataformas de Classroom y el internet que pueden pagar es de baja señal.

“Me falta mucho para saber usar una computadora, a mí me falta mucho, no sé muchas veces cómo abrir los programas y tardo y ya la niña entra tarde, también porque los mismos maestros están batallando porque se les cae la señal de internet”.

Por otro lado, la señora Blanca Gutiérrez es una madre de familia de tres menores, dice que los niños no están aprendiendo desde su casa y pide también la suspensión del ciclo escolar.

“Pues nos afectaría -cancelar el ciclo escolar-, pero siento que de todas maneras no aprenderían como debería de ser, porque nosotros ahorita han sido puras cosas muy fáciles y yo esperaba más, pero han sido una cinco cuentas, una restas”.

El nivel de educación básica es de los más afectados por el inicio virtual de clases, donde se tienen una plantilla escolar de más de 680 mil alumnos y más de 32 mil 600 docentes. Según autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Baja California, el pasado ciclo escolar solo un porcentaje menor de la población estudiantil no pudo acceder a plataformas digitales para terminar el ciclo escolar 2019-2020, pero no dieron detalles del número de menores sin acceso a la nuevas tecnologías.

Aunque Baja California en el 2018 se colocó en el segundo sitio a nivel nacional, con mayor proporción de usuarios en internet durante 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y detalla que 81.7% de los bajacalifornianos a nivel urbano ingresa a internet, pero son personas mayores de 18 años y el censo no habla del número de menores que tienen acceso a un aparato electrónico e internet.

No existen estadísticas de los estudiantes menores del nivel de educación básica que cuenten con aparatos electrónicos.

La misma estadística dice que el sector rural de Baja California fue primer lugar con 69.2% en el país con acceso a internet, pero en población mayor de 18 años tampoco se contempla acceso de aparatos electrónicos e internet para niños.

Baja California se colocó como el segundo estado a nivel nacional con mayor número de usuarios de internet en mayores de 18 años