Karina Torres
Tijuana.- Ante la posible llegada de una nueva caravana migrante centroamericana a la frontera norte de la república, principalmente a la ciudad de Tijuana, y el presunto retorno a territorio nacional de migrantes que hayan iniciado su proceso de asilo político en los Estados Unidos, el ayuntamiento de Tijuana exigió al gobierno federal asumir la atención de este nuevo reto que enfrentaría la ciudad; asimismo, destinar recursos para atender esa nueva contingencia.
"No solamente hablamos de los migrantes que vienen temporalmente, porque están arreglando una situación migratoria; ya se habla de una caravana que vendrá probablemente en estos días. Insisto, nosotros queremos que el gobierno federal asuma totalmente esta responsabilidad" expresó Leopoldo Guerrero Díaz, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana en la atención a medios que llevó a cabo en las mediaciones de la garita de El Chaparral en la colonia Federal.
Recordó que fueron autoridades del ayuntamiento de Tijuana y del Gobierno del Estado quienes atendieron a este sector desde su arribo durante el mes de noviembre a esta ciudad fronteriza, atención que se ofreció durante el proceso de transición del actual gobierno federal.
"Tijuana tradicionalmente ha recibido a miles de migrantes, pero no de la misma forma como han llegado ahorita así de recibir cinco mil, seis mil, 10 mil gentes. No creo que ninguna ciudad del país tenga esa capacidad (sic)”.
Guerrero Díaz aseguró que, durante el periodo más crítico de atención a la caravana migrante, las autoridades destinaron hasta medio millón de pesos diarios en alimento, vestimenta y atención médica proporcionada en la unidad deportiva Benito Juárez, espacio que se habilitó para recibir a los primeros contingentes de la caravana.
“Por eso se hablaba de que se dispersaran en distintas partes de la frontera para que esto pudiera ser más ágil y que tuvieran todas las ciudades esa posibilidad de poder atender (…) esperamos que si, por ejemplo de la caravana, que viene del sur, que el gobierno los haga entender que es muy importante, serán bien recibidos, pero también es importante el orden, que no provoquen a la autoridad de Estados Unidos a que cierren la frontera, porque se ven afectados miles de gentes en su trabajos, en su estudio, en su forma de vida, y yo creo que nadie tiene que pagar este tipo de situaciones”, puntualizó