Con la entrada del otoño y el invierno la influenza llega, generando entre la población enfermedad, razón por la cual se vuelve indispensable vacunar contra este padecimiento.
El médico Carlos Franco-Paredes, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, fue quien en la conferencia virtual “Vigilancia por laboratorio de influenza estacional en México”, habló del tema.
“Al vacunar a los niños en edad escolar, al protegerlos de la transmisión domiciliaria o intradomicilaria… estamos protegiendo a la población adulta”, indicó.
Durante el 2009 hubo un exceso de mortalidad por influenza en el país, en especial en el grupo de 5 a 59 años, agregó Franco-Paredes.
Mientras que 2013 al 2020, entre los meses de septiembre y octubre los casos de influenza subieron de forma progresiva. “El número de casos de influenza A comienza a incrementarse a principios de este año”, subrayó.
“Es una enfermedad que tienes que estar vacunándote continuamente por los cambios genéticos y por la circulación de diferentes cepas y por lo tanto es un riesgo perene que tenemos a estos virus”.
“La vacuna tiene un impacto importante en todos los grupos de edad para tener una disminución en las complicaciones y la mortalidad”, enfatizó el médico.
Ante un escenario donde no solo se busca no enfermar de influenza y a su vez de Covid-19, es primordial no dejar pasar las campañas de vacunación.
“Yo veo la vacunación contra influenza como un aspecto de equidad en salud, que disminuye muchas complicaciones y muertes diabéticas, pero sobre todo en personas con enfermedad cardiovascular”, refirió.
En ese sentido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica. “La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico”.
“Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte”, concluye.