Karina Torres
San Diego.- Las autoridades de salud del condado de San Diego, en el estado de California, urgieron a los padres de familia acudir a los centros de salud para aplicar la vacuna contra el sarampión a sus hijos menores de edad. La intención es contrarrestar el brote de esta enfermad que presumían las autoridades de salud que había sido casi erradicada del vecino país.
Desde el pasado 27 de abril y hasta el 4 de mayo, se llevará a cabo la Semana Nacional de Inmunización Infantil. Las autoridades de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado (HHSA, por sus siglas en inglés) instan a los padres a asegurarse de que sus hijos estén vacunados contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles por esa vía.
“Las vacunas son seguras y efectivas, no causan autismo; esa afirmación ha sido refutada”, expresó Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado. “Debido a las vacunas, la mayoría de los padres no han visto de primera mano las consecuencias devastadoras de las enfermedades. Las vacunas son una de las herramientas más importantes que tenemos en la salud pública", agregó.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que los menores sean vacunados contra 16 enfermedades prevenibles que no son tan comunes en Estados Unidos excepto la influenza para la cual se recomienda una vacuna para todos los niños mayores de seis meses.
En los últimos años, ha habido brotes de sarampión y tos ferina incluida la muerte por tos ferina de un bebé de San Diego de cinco semanas de edad en 2016. Según los CDC, si los niños se vacunan, se evitarán 381 millones de enfermedades, 24.5 millones de hospitalizaciones y 855 mil muertes.
De acuerdo con las autoridades de salud, se estimaba que la enfermedad del sarampión había sido erradicada de Estados Unidos desde el año 2000 principalmente por el esquema de vacunación implementado en el vecino país del norte. Sin embargo, recientemente, casi 20 años después, se ha registrado un récord de 695 casos en 22 estados, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.