Laura Bueno Medina
Tijuana.- Con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales, el sector salud en la región exhorta a la población a tomar medidas preventivas ante el consumo de pescados y mariscos considerando que en la temporada de Cuaresma incrementa el consumo de estos productos.
El sector salud reitera que es necesario preservar las medidas higiénicas con estos alimentos para su conservación y preparación, además de las precauciones al comerlos.
Se debe observar el buen estado de los productos ante la presente temporada de Cuaresma, por lo cual los consumidores deben verificar al comprar un pescado entero que tenga la piel brillante y olor suave; la carne debe estar firme; los ojos, brillantes y protuberantes. Además, las escamas bien adheridas y, en caso de comprar filetes, los bordes deben estar libres de manchas resecas.
En el caso de los mariscos, como pulpo, camarón, calamar, langosta, la consistencia debe ser firme y brillante con un color uniforme y la cabeza, así como las patas, deben de estar adheridas al cuerpo; además, en el caso de los moluscos, deben de estar dentro de su concha y esta no deberá estar rota, así como bien cerrada.
Si el consumidor desea congelar los productos, deberá descongelarlos gradualmente a temperatura ambiente; puede utilizar un chorro de agua evitando que esta se estanque y no volver a congelar el producto.
Trate de cocinar los productos antes de prepararlos y evitar comerlos crudos; recuerde que el limón no mata las bacterias. Una vez preparado, se debe verificar que no huela mal ni tenga mal sabor.
Todo lo anterior es necesario para detectar de manera oportuna la contaminación de producto por bacterias, descomposición natural o principalmente por cólera.