Tijuana.- La Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate manifestaron su preocupación por la falta de vigilancia en el corredor de la zona de exportación, donde transportistas han sido usados como "mulas" o presionados para transportar droga hacía Estados Unidos por el crimen organizado.
“En este corredor tenemos que inhibir la presencia del crimen organizado para evitar que los transportistas sean sujetos de que le siembren droga antes de cruzar”, señaló Adolfo Ayala Bejarano, el líder de los agentes aduanales.
Aunque hoy no es recurrente como sucedió hace 10 años, no quieren dar la oportunidad que aproveche el crimen organizado ahora que está un poco abandonado el corredor por las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, apuntó.
“Este abandono es lo que alienta la presencia del crimen organizado. Antes de que crezca queremos atacarlo”, indicó.
Mencionó que los transportistas son presionados o les "siembran" la droga en el transcurso de su lugar de salida a la aduana de Tijuana.
“Estamos tratando de inhibir precisamente pidiendo la presencia de la Guardia Nacional en el callejón y eso será perfecto para que no se presenten”, reiteró.
Añadió que el tema ya fue presentado a las autoridades, tanto con el gobierno del estado como el municipio y especialmente con la Guardia Nacional.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Adolfo Ayala Bejarano, quien tomó protesta como nuevo presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate A.C, para el periodo 2022-2023, dijo que durante su gestión trabajarán en agilizar los trámites en las aduanas con la automatización de la documentación por medio de aparatos electrónicos.
Otro de los temas será desfogar las vialidades cerca de la garita de Otay para disminuir los tiempo de traslado, porque al regresar a México se hace un "cuello de botella", por lo que buscarán a la autoridad municipal para proponer una solución en la semaforización.