Crisstian Villicaña
Tijuana.- El artista zacatecano “Robenz”, junto con ciudadanos interesados, se encuentra realizando un mural bajo el tema migrante en el cerco divisorio ubicado en Playas de Tijuana, mismo que separa a México de Estados Unidos y que ha tomado relevancia en los últimos meses luego de que algunos migrantes han intentado ingresar al país vecino por encima de él.
“Me doy cuenta que hay injusticias; que hay necesidad de dar a saber lo que esta pasando con los migrantes. Esta pieza la instalamos el sábado y estamos haciendo unos retoques porque, con el aire, la lluvia, la arena, se nos va perdiendo la forma, se nos va rompiendo; pero, al mismo tiempo, le da drama, interés”, platicó.
Este trabajo artístico tiene la peculiaridad de que no es realizado de manera exclusiva por el artista y, por el contrario, las personas juegan un papel fundamental para el desarrollo de la obra para que se vea envuelta la ciudadanía.
“Yo lo que hago siempre es en conjunto. En este caso, yo no estoy escogiendo al grupo migrante como algo exclusivo; simplemente me uno a una causa. La gente se une a mí, y yo digo ‘esto no es mi arte; es de la comunidad, de la clase que somos más atacada’. Es un proyecto, como lo comentaba, que a lo mejor no dura mucho por las inclemencias del tiempo; sin embargo, estamos planeando uno sobre otro, y ojalá la gente se motive, los haga pensar, siempre con un objetivo positivo tratando de mejorar nuestra situación en general como hermanos, no de mirarnos como desconocidos”, finalizó.