Tijuana.- El sector empresarial espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide el “Plan B” de la reforma electoral, que está por aprobarse en el Senado de la República, al considerar que va en contra de la Constitución Mexicana y de la democracia, dijo José Medina Mora, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Estas leyes que están por aprobarse tienen elementos de inconstitucionalidad y ahí confiamos en la Suprema Corte”, señaló.
Celebró que se haya elegido a Norma Piña como ministra presidente de la SCJN, quien ha mostrado “ser una jueza firme”, porque eso es lo que necesita el país para tener esa división de poderes.
“Tenemos confianza, tendrá que decidir si estas leyes van o no en contra de la constitución”, apuntó.
Este “Plan B” contempla modificar leyes secundarias en materia electoral que van en contra de la democracia, manifestó durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En 75 ciudades de la República mexicana y otras más en distintos países realizarán marchas y manifestaciones en favor de la democracia y en contra de la reforma a las leyes electorales, este 26 de febrero, anunció, Medina Mora
Solicitó a los partidos políticos, organismos empresariales y gobernantes hacer un contrapeso del gobierno central, para darle un equilibrio a la democracia en México.
El presidente Nacional de la Coparmex recordó que pasado 13 de noviembre también se salió a la calles a manifestarse, en más de 65 ciudades, contra la reforma electoral en donde se pretendía quitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y muchas de sus funciones, pero no fue aprobada al necesitar una tercera parte de votos de los diputados federales.
“Afortunadamente esa reforma fue rechazada, ahora está en discusión estas leyes secundarias conocidas como “plan B” de reforma electoral”, añadió.
El “plan B” ya fue aprobado por la mayoría de los diputados en el Congreso de la Unión, con 261 votos a favor y 216 en contra, y hoy se encuentra en discusión en el Senado.