Tijuana.- Autoridades estatales están evaluando la posibilidad de reabrir la Puerta México, ubicada a un costado de la garita El Chaparral, y así contar con más carriles para agilizar el cruce vehicular desde Estados Unidos hacía la ciudad de Tijuana.
El proyecto es utilizar los carriles, que actualmente personal de aduanas usa como “patios fiscales”, en donde están siendo almacenados vehículos confiscados, por la autoridad tributaria, dijo Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno del estado.
Durante la conferencia semanal del gobierno del estado, indicó que hay entre 400 y 500 vehículos almacenados.
“(Aduanas) pidieron al estado y al Ayuntamiento el buscar un recinto con ciertas características que fuera definitivo para poder retirar los vehículos”, dijo el director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) Alberto Gutiérrez Topete.
Álvarez Cárdenas añadió que además del terreno alterno para almacenar los automóviles, el gobierno del estado debe de gestionar el traslado de los mismos, el cual calificó como “complejo”.
“Preparar las condiciones para que el acceso pueda funcionar como avenida corriente, que no se detenga, que sea un flujo constante, esa es la lógica de esta propuesta”, declaró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gutiérrez Topete añadió que paralelamente, Imos junto con Aduanas acordaron trabajar en un proyecto de factibilidad tecnológica y otro de una posible implementación del mismo.
Mencionó que realizaron un recorrido en conjunto con el personal de aduanas, en el cual identificaron la opción de utilizar esta vialidad.
La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que la apertura de la puerta, es una opción que continúa siendo revisada.
“Estamos en comunicación con las autoridades de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) y se busca el seguir agilizando los cruces”, mencionó.