Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, descartó que en la entidad se usen tráileres para almacenar cuerpos ante la falta de espacios en el Servicio Médico Forense.
En atención a medios, el mandatario estatal aclaró que no es responsabilidad del poder ejecutivo resolver el problema de saturación de cuerpos; sin embargo, han colaborado con la adquisición de refrigeradores para que sean almacenados los cadáveres.
“El Semefo no pertenece al poder ejecutivo. Yo no tengo ninguna información, no existen “trailers” parados con cuerpos en Baja California. El estado apoyó al Semefo en la compra de refrigeradores especializados para mantener cuerpos, eso sí, pero “trailers” eso no sucede”, agregó.
Vega de Lamadrid aseguró que no existen planes de utilizar tráileres o remolques para almacenar cuerpos.
“Tenemos un problema, pero tratamos de llevarlo con un respeto. Además de que se trata de derechos humanos, se debe tratar con responsabilidad”, comentó.
Para resolver la saturación de cuerpos en el Semefo, el gobernador de Baja California señaló que se plantea la posibilidad de rentar un espacio para que sea habilitado como velatorio del DIF y, con ello, el Semefo amplíe sus instalaciones.
“Lo más práctico y lo más pronto sería construir o rentar un velatorio que es una funeraria para que el Semefo tenga más espacio para que crezca; esta es la opción, por ahí nos estamos dirigiendo”, apuntó.
Francisco Vega confió en que a finales de este año ya esté resuelta la problemática por la saturación de cuerpos en Semefo que se ha venido presentando desde mediados del año pasado.
“La idea es que se rente algo provisional y después se empiece a construir un nuevo velatorio del DIF. Lo que nos resuelve más rápido es la renta después programar la construcción”, concluyó.