Karina Torres
Tijuana.- Se encuentra próximo a cumplir su ciclo de atención el centro de espectáculos “El Barretal”, ubicado en la zona este de la ciudad, el cual ha sido utilizado como refugio temporal para atender a los migrantes que llegaron con la caravana migrante a la ciudad, afirmó el titular de la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Baja California, Rodulfo Figueroa, por lo que podría cerrase en los próximos días.
“La fecha es lo más pronto posible. Si se puede la semana que entra, va a ser la semana que entra, pero no estoy cierto que se pueda la semana que entra. Hoy, por ejemplo, el área que era de familias ya no está ocupada; las personas que estaban alojadas en el área de familias ya no están en “El Barretal”. La población ha venido reduciéndose rápidamente, y esperamos que continúe la misma dinámica”, expresó.
Ante la versión de que el albergue podría concluir el servicio a los migrantes el próximo 23 de enero, el delegado reiteró no contar con una fecha exacta, ya que su funcionalidad será determinada por un grupo interinstitucional integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno.
“‘El Barretal’ está administrado por un grupo interinstitucional que tiene como intención concluir el ciclo de “El Barretal” lo antes posible; es una decisión que no tomo yo en forma autónoma. Yo lo que le puedo decir es que seguiremos privilegiando el respeto a los derechos humanos de estas personas y la posibilidad de que ellos estén en un lugar seguro (…) en donde no se incremente su vulnerabilidad”, indicó.
Ante la baja población que continúa en el centro de espectáculos, el titular de la oficina de representación del INM aseguró que, en caso de determinarse su cierre, los migrantes serían apoyados en el traslado a los diferentes albergues de la ciudad que atienden a este sector o alojamiento en la ciudad.
“Hay muchos otros, hay albergues tradicionales de la ciudad donde hay capacidad de alojamiento; y dependiendo de cuáles sean las situaciones específicas de estas personas, pues tendremos la posibilidad de apoyarlos, ya sea con traslados hacia estos sitios o en alternativas propias de alojamiento para ellos”, concluyó.