Tijuana. – Activar el programa de silbato para la protección y prevención de acciones violentas contra las mujeres, plantea el Instituto para la Mujer del estado de Baja California (Inmujer).
La directora estatal del Inmujer, Angélica Peñaloza explicó que, el programa de silbato, es una necesidad triste ante la violencia de género que se vive en la entidad, por lo que se está impulsando para todos los municipios.
Cada viernes estarían en alguna comunidad en específico, empezando por aquellas con mayor índice de violencia contra la mujer y/o la familia.
“La idea es que cada mujer traiga un silbato, ya sea en sus llaves, bolsa o a la mano”, dijo Peñaloza, y en caso de necesitar ayuda o encontrarse en peligro lo pueda hacer sonar.
El Instituto, en conjunto con otras dependencias, realizarían la capacitación de la población para que sepan cómo actuar ante la situación de auxilio, ya que no se trata de exponer a nadie, además de que la gente sea consiente en el uso adecuado de esta herramienta.
Dentro de las acciones de las Jornadas por la Paz se va a solicitar este programa, puntualizó la directora, señalando que por las estadísticas conocidas, seguramente será en Tijuana en donde se activen más puntos en colonias del programa de silbato.
Al ser cuestionada sobre la frecuencia y tipo de violencia que más sufre la mujer, la funcionaria estatal manifestó que la violencia intrafamiliar es la que más se ve, porque la mujer que es madre busca defender a sus hijos y solicita ayuda, pero existen de todo tipo.
En todos los ámbitos hay casos de violencia contra la mujer, declaró Peñaloza, en los centros de trabajo, la mas común es la económica, con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Por ello, la capacitación a diferentes centros de trabajo, es otro de los ejes de trabajo del Instituto de la Mujer, indicó la directora.
Por último, recordó que la instrucción del gobernador Jaime Bonilla Valdez, es hacer del Inmujer un instituto cercano a la gente, por lo que estarán asistiendo a las colonias de mayor incidencia delictiva, inicialmente.