Tijuana. Partidos de oposición al bloque de Morena y sus aliados firmaron este martes una carta de intención que abre la posibilidad de ir en alianza a la elección del 2021.
El grupo que pretende romper con la hegemonía lograda por Morena en 2018 estará formado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), la versión local de Encuentro Social (PES), el de Baja California (PBC), y una fracción de la Revolución Democrática (PRD).
Según Mario Favela, el dirigente del PBC que leyó el documento, las candidaturas serán para personas con trayectoria y reconocimiento público con la intención de formar un gobierno “plural y ciudadano”.
“En este proceso buscaremos contar con el apoyo de las organizaciones de la sociedad, como cámaras empresariales, colegios de profesionistas, organismos sociales, instituciones académicas”, agregó.
Enrique Méndez, dirigente panista, dijo que la firma es para establecer una mesa de trabajo y por lo tanto no contemplan todavía qué personajes políticos de la región llevarían las principales candidaturas, entre ellas la de gobernador.
También afirmó que la intención que hoy muestra el partido albiazul será puesta a consideración de los órganos centrales de Acción Nacional porque ya otro grupo dentro de ese partido se ha pronunciado por Héctor Osuna Jaime como el abanderado de una coalición opositora.
“El PAN no nació para combatir ningunas siglas, el PAN nació para combatir ideas, para fomentar la democracia, para fomentar la participación ciudadana”, justificó Méndez Juárez cuestionado sobre la posibilidad de que sea Jorge Hank Rhon el candidato a gobernador de esa posible alianza.
Pero entre los 10 puntos que signaron los representantes de los partidos claro que contemplaron la evidente disparidad ideológica que hay entre ellos.
“En temas en los que por momentos no pudiéramos coincidir debido a la naturaleza propia de cada organismo, se postergaran para su posterior análisis y debate, privilegiando los más sencillos y factibles de realizar”, comentó el dirigente del PBC.
Carlos Jiménez, representante estatal del tricolor, dijo que otros perfiles propuestos para la gubernatura son Héctor Osuna Jaime e Ignacio Anaya, ya excandidatos a gobernador en la pasada elección, y el abogado fiscalista Adolfo Solís.