Tijuana.-Los gobiernos de Marina del Pilar Ávila Olmeda y de Montserrat Caballero se encuentran en pláticas para implementar una acción conjunta encaminada a retirar a los migrantes ubicados en el campamento de El Chaparral, informó la alcaldesa de Tijuana.
Montserrat Caballero consideró la zona en la que se asienta este campamento como de riesgo.
“Yo espero ponerme de acuerdo con la gobernadora, ya estamos en pláticas con su personal de que, si es necesario y la vida de estas personas peligra, los vamos a tener que retirar”, advirtió.
Precisó que integrantes del gabinete de gobierno de la gobernadora de Baja California contactaron a su gobierno para implementar acciones conjuntas que permitan reubicar a los migrantes de El Chaparral en un lugar seguro.
La alcaldesa recordó que al arribo de su gobierno mil 700 migrantes se encontraban en ese campamento, en espera de asilo por parte del gobierno de Estados Unidos, mientras que, en la actualidad, estimó que son entre 450 y 500 las personas que se ubican en ese lugar.
Lamentó la firmeza de los migrantes que integran el campamento que en febrero de 2022 cumplirá un año de haberse instalado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lamentablemente su firmeza es mucha, su firmeza pone hasta en riesgo su vida, las inclemencias del tiempo son bárbaras en este momento”, anotó.
Y aunque siguen esperando que acepten retirarse voluntariamente, de no hacerlo reiteró que se tomarán medidas para retirarlos ante las inclemencias del tiempo.
Anotó que ante todo ponderarán la seguridad de los menores de edad que se encuentran en el campamento, “los niños son responsabilidad de todos”, puntualizó.
En otro tema, la alcaldesa aplaudió el que vaya a ser un militar, (al parecer el General Gilberto Landeros Briseño) el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California.
“No estaba de acuerdo de que regresara la PEP (Policía Estatal Preventiva), pero ahora, con esta decisión de que sea un General, me encuentro más tranquila, porque confío absolutamente en la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso.
Respecto al estado del oficial de Seguridad Pública que resultó lesionado en un enfrentamiento con civiles este lunes, al atender un reporte de riña en una casa, Montserrat Caballero reportó que se encuentra estable.
Precisó que, debido a la herida, tuvo que ser operado ese mismo día en el Hospital General de Tijuana (HGT), “pero ya se encuentra fuera de peligro”, concluyó.