Tijuana.- Este jueves, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) presentó la planta de bombeo Booster, con la cual busca eliminar los cortes al servicio de agua potable y aumentar su flujo para la zona costa, indicó Daniel Alejandro Vargas Pulido, director general de la Comisión.
“Se busca incrementar el abastecimiento de agua en Tijuana y Rosarito (...) Actualmente hay una capacidad de cuatro mil 800 lps (Litros por segundo) que conducen las dos líneas, la de 48 pulgadas y la de 72, de acuerdo con el nivel de la presa. Con el Booster se simulan 30 metros de columna de carga para incrementar a cinco mil 500 lps más o menos”, explicó.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
El director señaló que la inversión de este proyecto fue de 17 millones de pesos, pero el costo de mantenimiento de este equipo será mucho menor de manera anual, y es necesario la revisión de la planta cada dos o tres meses.
“Es una aportación de Conagua y del organismo. El mantenimiento depende, prácticamente el equipo son bombas que ya se tenían, se están reubicando (...) quizá en el camino el mantenimiento no genere más de 100 mil pesos al año, depende de qué fallas se presenten”, expuso.
El uso de esta planta de bombeo iniciará cuando aumente la demanda de consumo de agua en Tijuana y Playas de Rosarito, algo que según Vargas Pulido, sucederá en el periodo de verano, pero necesitan suspender el servicio para que inicie operaciones.
“Debe hacerse obligadamente un corte para poder hacer la alimentación de conexión del Booster, y la descarga para hacer el seccionamiento en medio donde está el bypass”, comentó.
“El objetivo es equilibrar el sistema derivado de la fuga, una vez que estén equilibrados los suministros en la ciudad, ya no sería tan grande la afectación, pues sería el cierre solamente de la línea de 48 pulgadas, serían 1300 lts, afectado alrededor de 220 colonias”, concluyó.