A las dos obras del gobierno federal con retraso que supuestamente estarían terminadas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que son el viaducto elevado y la garita de Otay II, se suma la planta de tratamiento en San Antonio de los Buenos (SAB).
Originalmente estaba previsto que la rehabilitación, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), concluyera el último día de este mes, que es también el último del gobierno federal.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial (SIDURT), indicó que los trabajos finalizarán en octubre y en noviembre comenzarán las pruebas de operación.
“Estas instalaciones son mucho de terminar la obra civil y luego empezar pruebas, porque el agua negra que ingresa no siempre es de la misma calidad o características”, dijo.
Mencionó que alrededor del 50% del equipo, que incluye bombas, sistemas de limpieza, cloración, entre otros, ya arribó a las instalaciones de la planta.
El funcionario agregó que en la última reunión que tuvieron con autoridades del gobierno de Imperial Beach, San Diego y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) delegación Estados Unidos, se acordó que la planta estaría “estabilizada” en diciembre.
“Hay tiempos de entrega de equipos, eso ya lo solucionó la Sedena y estaríamos a más tardar en diciembre ya teniendo agua limpia al 100%”, dijo Espinoza Jaramillo.
Otra de las obras federales a cargo de la Sedena que el presidente saliente no verá concluida, es la primera etapa del viaducto elevado porque podría quedar lista en abril del siguiente año.
“Sí vemos un poco de no retrasos, pero le está tomando más tiempo, después de haber liberado lo que más nos costó trabajo, que fue liberar el derecho de vía del Cañón Zapata (...) se liberó y eso fue lo que tardó para poder arrancar bien”, comentó.
Espinoza Jaramillo mencionó que la Sedena cuenta con tres zonas de trabajo en esta obra: la primera en el Cañón del Matadero y la avenida Internacional, la segunda en garita de San Ysidro y la última en el Cañón Zapata.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Va tomando más ritmo (la zona) del Cañón Zapata, en la Internacional podríamos decir que tenemos un proceso muy definido, la Sedena nos ha dicho que todavía tomará para abrir el primer tramo”, agregó.
El titular de la SIDURT añadió que el compromiso es que la Sedena finalice el primer tramo en abril con motivo del Tianguis Turístico entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 2025, en el Baja Center de Playas de Rosarito, pero al momento no hay una fecha exacta para abrir el viaducto a la circulación.
Respecto a la garita de Otay II, que operará hasta el 2027 por retrasos del lado estadounidense, la construcción del lado mexicano se supone que estará concluida la siguiente semana.
Esto siguiendo el cálculo que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionó en su conferencia de prensa semanal del 28 de agosto, cuando dijo que la construcción concluiría en cinco semanas.