Planta desaladora debe de ser prioridad para el gobierno de Baja California: CCE

Esperamos que en las próximas semanas se dé la noticia del arranque de la obra, dijo Carlos Jaramillo

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · lunes 13 de mayo de 2024

Carlos Jaramillo presidente del CCE Tijuana /Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

El proyecto de la planta desaladora en Playas de Rosarito para abastecer de agua a la Zona Costa debe reactivarse con urgencia y también se debe de garantizar que el recurso se quede en la región, consideró Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.

“Nosotros vamos a apoyar proyectos de infraestructura para que abastezcan a la ciudadanía, no negocios que al final utilicen el recurso de México, para resolver problemas en otro país, hoy esa desaladora debe estar como prioridad, abastecer a nuestra ciudadanía, nuestra Zona Costa y garantizar que tengamos el agua necesaria”, declaró.

En semanas recientes la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que aún no existe fecha para iniciar la construcción de la planta desaladora en Playas en Rosarito, porque continúa el litigio entre el gobierno estatal con la empresa que anteriormente estaba encargada del proyecto.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de BC / Foto: Carlos Luna

“Estamos esperando que en las próximas semanas se dé la noticia del arranque de la obra y la inversión, que el tema del juicio que se lleva en ella ya esté resuelto, para poder activar ese proyecto de inversión”, dijo Jaramillo Silva.

Respecto a las manifestaciones en contra de la construcción de la planta por parte de activistas ambientales por las afectaciones al medio ambiente que representa, Jaramillo Silva mencionó que se debe hacer uso de nuevas tecnologías para minimizar el daño.

“Esta información que generan los grupos ambientalistas, lo entendemos, sin embargo sabemos que hay tecnología que minimiza estos impactos que se pueden generar en el medio ambiente”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El presidente del CCE Tijuana, también señaló que en la ciudad las autoridades deberían de aprovechar el reúso y tratamiento de agua, así como optimizar el recurso que llega a la región.

“Deberíamos de ponerle atención no nada más al tema del Río Colorado, al potencial de traer una desaladora, sino al poder reutilizar el agua tratada, que se invierte en tratarla y se tira nuevamente”, mencionó.