El proyecto de la Planta Tratadora de Agua en San Antonio de los Buenos no resolverá de fondo el problema de la descarga de aguas negras al mar, siendo insuficiente el proyecto para la magnitud del problema, consideró la directora de comunicaciones y políticas públicas de Costa Salvaje, Fay Crevoshay.
La activista recordó la problemática actual que existe en ambos lados de la frontera, que ha desencadenado en los altos niveles de contaminación del mar, la acumulación de basura y daño en la salud de los ciudadanos.
“Está el interés en parar el tsunami tóxico que pasa al otro lado del mar. Eso es muy importante, pero la planta tiene un poquito de retraso y tengo entendido que no va a cubrir toda el agua. Sería terrible que solo agarrará la mitad de agua o tres cuartos, dejarán un río feo, un río de polución todavía entrando al océano”, expresó.
La representante de esta organización binacional, reconoció el interés del gobierno mexicano en impulsar el proyecto, no obstante, lamentó cómo ha sido ejecutado y el retraso que ha presentado los últimos años.
“Lo aprobamos, pero se va a tardar de cinco a siete años en operar. Se han tardado, luego resultó que la planta la hace el Ejército. Hace años hubo un concurso que habían ganado expertos y lo pararon, no estoy muy contento con ellos, aunque una planta es mejor que nada”, comentó.
La directora de comunicaciones y políticas públicas de Costa Salvaje recalcó el contexto de emergencia que se vive en la región por la derrama de aguas negras, remarcando que la Planta de Tratamiento tendría que ser fortalecida con mecanismos adicionales para atender la contingencia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay que dejar que ande, si funciona, qué bueno, pero quiero que agarre toda el agua, porque nosotros creemos en el recurso. Para qué limpias y tiras al mar, si ya tienes que usar 30% menos de tu única fuente de agua que es el Río Colorado. Hay que construir también la tubería morada. Hay que seguir peleando, a veces la gente no le cae el 20, porque en emergencia estamos todos”, concluyó.