Laura Bueno Medina
Tijuana.- Se desvió la atención de temas esenciales como la construcción de una planta tratamiento de aguas residuales, por hacer las desalinizadoras, aseguró el regidor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Manuel Rodríguez Monárrez.
Se abandonaron proyectos que estaban destinados al tratamiento de los residuos, el cual sigue siendo el mayor problema para la ciudad, causando un impacto directo en playas de Tijuana, explicó el edil.
Prueba de ello, indicó, es que los nueve cañones que hay en la zona cercana a playas arrastran una cantidad enorme de residuos que se van hacia el mar, empujando hasta las costas de Estados Unidos está contaminación, agregó Rodríguez Monárrez.
Además de que se calcula que en 30 años no se ha dado mantenimiento adecuado a las tuberías que van directamente a playas de Tijuana, lo que hace imposible que éstas retengan los residuos de lodos contaminantes, planteó también el regidor mexicano.
La falta de educación ambiental en la ciudadanía también causa grave impacto sobre la playa, es otro de los temas por los cuales no avanza la rehabilitación de la zona de playas.
En contraparte, el gobierno de San Diego, California, está trabajando en la viabilidad de una mega planta de tratamiento de aguas residuales de la región californiana, comentó el regidor de dicho condado, David Álvarez.
Dicha planta estaría tratando una gran cantidad de aguas residuales, y reintroduciendo el líquido ya tratado a la cadena de agua potable de uso cotidiano de los residentes.