Para evitar problemas como los ya conocidos deslaves en edificaciones, autoridades plantean que los estudios geológicos sean un requisito obligatorio para construir en Tijuana, mencionó Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California.
“El estudio de suelo no es suficiente, ya he platicado con el municipio, incluso por los deslaves y demás situaciones que han ocurrido en la ciudad de Tijuana, que se hagan estudios más profundos del suelo que establezcan todos los posibles riesgos que puede haber”, dijo.
Apuntó que estos estudios deben ser adicionales a los de mecánica de suelo e impacto ambiental, por mencionar algunos, los cuales ya son obligatorios por el Ayuntamiento y en el caso que las construcciones no cuenten con los estudios geológicos, no deben ser aprobadas.
Zavala Márquez explicó que entre los requisitos para solicitar un permiso de construcción está la presentación de un estudio de mecánica de suelos o un estudio geológico, pero la mayoría opta sólo por entregar el primero.
“Diríamos que (los estudios de mecánica de suelo) son generales, son más limitados, hoy se están pidiendo estudios más profundos que reflejen toda la composición y la historia que hay en esa parte donde se piense construir”, añadió.
El funcionario indicó que tanto el municipio como el estado deben ser más estrictos en los requisitos solicitados para autorizar construcciones y así evitar situaciones como lo sucedido en Camino Verde, donde tras un deslizamiento de tierra 360 casas sufrieron afectaciones.
“La normativa de construcciones en cualquier parte de la ciudad de Tijuana tiene que ser muy rigurosa. No pueden construirse edificaciones de dos o tres pisos en una comunidad donde se hacen excavaciones, construcciones sin ningún tipo de control, ni permite eso prever los riesgos”, dijo.
Zavala Márquez explicó que en la zona de Camino Verde el estado está planteando una declaratoria de uso y destino de suelo basada en los diferentes estudios de suelo, además de determinaciones para especificar qué tipo de construcciones pueden ser edificadas en el área afectada.
Lo anterior lo declaró después de asistir al foro ciudadano Cuidar Nuestra Ciudad, organizado por asociaciones civiles, donde fueron discutidos diferentes temas y propuestas para atender los problemas de infraestructura, movilidad, crecimiento sustentable, entre otros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Siempre escuchar las propuestas de los académicos, de los grupos especializados y la parte social organizada, es muy importante que esté siempre en la agenda pública”, dijo Zavala Márquez.