Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Algunos candidatos al Senado de la República por Baja California acudieron a la convocatoria del Grupo 21 para discutir sus propuestas. Alejandra León Gastélum de Morena, Ignacio Anaya Barriguete, del PVEM y Juana Laura Pérez Floriano del PRI plantearon ante los integrantes del grupo qué planean en sus agendas de trabajo de resultar electos.
Los ausentes fueron Alejandro Arregui del PRI, Jaime Bonilla de Morena, Jorge Ramos Hernández del PAN y Gina Cruz también del PAN. Los candidatos que sí asistieron debatieron sobre el agua, derechos indígenas, salud, entre otros temas.
La candidata de Morena criticó las quimioterapias con agua en algunos estados. Anaya Barriguete reconoció las carencias en salud y culpó a la corrupción de los problemas. En el tema de medio ambiente, Alejandra León dijo que su proyecto abarca al medio ambiente de forma transversal y que los problemas en Baja California son por la falta de aplicación de las políticas públicas.
Habló de reforestar el área sur del estado. Anaya Barriguete, por su parte, dijo que los derechos al medio ambiente ya están reconocidos y que hace falta aplicarlos. Detalló que los humanos dañan el medio ambiente y habló de llevar una cultura de este tipo a las familias vulnerables.
Sobre el mismo tema, Juana Laura Pérez Floriano anotó que hace falta profesionalizar el esfuerzo en el cuidado del medio ambiente. Agregó que las ciudades cada día están más contaminadas. Al mismo tiempo, observó que deben destinarse recursos para monitoreo de emisiones y otorgar incentivos fiscales para las empresas que cumplan más allá de la normatividad.
En términos de economía, Anaya Barriguete señaló que es necesario aplicar realidades y rememoró lo que fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hace años. Destacó que se debe revisar la legislación.
Juana Laura Pérez destacó que es urgente reformar la ley del IVA en beneficio de los ciudadanos y que se debe tomar en cuenta la densidad poblacional junto con el tema migratorio, además del esquema de ingreso y distribución. Dijo que se requieren senadores proactivos y no reactivos.
Al respecto, Alejandra León recordó que el actual gobierno fue el que subió el IVA y reprochó a quienes en Baja California aprobaron el aumento del impuesto. Mencionó que la idea es reformar y ampliar la zona y bajar el ISR.
Sobre las zonas económicas especiales, Juana Pérez Floriano subrayó que, en la reforma fiscal, impulsarán esta zona, y están dispuestos a hacer un bloque con todos los senadores fronterizos; dijo que Baja California no puede esperar más para ser más competitiva. Habló de la importancia de beneficiar a los trabajadores.
Alejandra León, por otro lado, criticó el modelo neoliberal y dijo que quieren regresar a Baja California a ser zona privilegiada por su competencia con California. Llegó turno de Anaya Barriguete quien explicó que es necesaria la zona especial, pero que ha sido imposible desde la Cámara de Diputados, pero asegura que, desde el senado, hay más posibilidades. Recordó los pases médicos y que el gobierno municipal no tiene por qué vender nada.
En cuanto a los autos “chocolate”, Alejandra León expuso que se eliminó cierta importación de vehículos y que es necesario regularizar las unidades, pero también buscar esquemas para eliminar el problema.
Al respecto, Anaya Barriguete manifestó que hay familias que desconocen el problema, y criticó a Gina Cruz, también candidata al senado del PAN, por sacar raja política al pretender atender el tema. Adelantó que, por todo esto, también es necesario crear un sistema de transporte integral y eficiente.
Para Juana Laura Pérez no es posible que las familias anden con un vehículo y unas láminas sin valor, y asegura que es necesario regularizarlos, que las leyes deben responder a las realidades.
En cuanto a la economía local, Anaya Barriguete dijo que es necesario desgravar el vino local para que compita contra la importación. Destacó que solo poner impuestos no ha funcionado para inhibir el consumo de productos dañinos a la salud.
Pérez Floriano aseguró que el cobro de más impuestos no va a reducir o mejorar la salud de los mexicanos y que debe resolverse a través de prevención y una vida sana. Finalmente, Alejandra León indicó que se ha bajado el número de horas de educación física en las escuelas y que hay menos plazas para esos profesores.
Así concluyó este esfuerzo del Grupo 21 por reunir a los candidatos y escuchar de ellos mismos las propuestas y discutirlas; sin embargo, la respuesta no fue la esperada.