Tijuana.-Tras el regreso al semáforo verde en Baja California no se ve lejana la posibilidad de dejar el uso del cubrebocas, planteó el titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe.
Durante la sesión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), el funcionario recalcó que los protocolos aún se deben mantener dentro de los lugares cerrados, en tanto que en espacios abiertos ya no será necesaria portar la mascarilla.
“Después de cierto tiempo podría eliminarse, como sucede en el otro lado”, agregó.
Indicó que la Coepris, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, están por concluir un documento con los nuevos lineamientos en cuanto a las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo.
No obstante, resaltó que las empresas maquiladoras ya cuentan con la autorización de usar al 100% el transporte de colaboradores, así como los comedores al 100% de su ocupación. Medidas que serán de beneficio para la industria, resaltó el titular de Coepris.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Areizaga subrayó que una vez que esté listo el documento se firmará un convenio de colaboración con los distintos organismos empresariales, a fin de mantener el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los diferentes sectores productivos, no solamente en la industria.
Aseguró que comercios y negocios deben continuar aplicando las medidas básicas de prevención del Covid-19, como es el uso de gel antibacterial, de cubrebocas, la medición del dióxido de carbono en las instalaciones de trabajo, ya que el objetivo es que se puedan certificar como Empresas Seguras.
En la reunión de socios, Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, indicó que uno de sus compromisos como asociación es el trabajo conjunto con las autoridades y mantener altos niveles de validación en el ámbito sanitario.
"Estamos teniendo los acercamientos pertinentes con los entes de gobierno que son de interés, como es la Coepris, con el propósito de tener la información concreta que se debe cumplir y tener la certeza que necesitamos como industria", concluyó.