Tijuana.-La Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior de Baja California, insiste en el regreso a clases presenciales lo antes posible, ante la difícil situación económica que enfrentan los planteles privados.
En conferencia de prensa, el presidente de dicha organización, Jesús Ibarra Estrada, aseguró que las escuelas privadas cuentan con el protocolo sanitario listo, por lo que tan pronto como el mes de mayo, podrían volver a las aulas.
“Está en riesgo la economía de las escuelas, se ha dado una baja en la matrícula, se ha padecido para pagar luz y agua, los impuestos, además, tuvimos que contratar plataformas para las clases en línea”, comentó.
Ibarra Estrada, señaló que la asociación que dirige, ya ha sostenido reuniones con la Secretaría de Educación Estatal, con el fin de solicitar a la Secretaría de Salud que autorice la vuelta de los alumnos a los planteles privados, incluso aunque no estén vacunados los profesores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Con este proceso de vacunación que esperamos sea eficaz, va a favorecer mucho para poder cumplir con requisitos de inmunidad para dar el servicio”, expresó.
Reiteró que no van a abrir las escuelas sino cuentan con la autorización por parte de las autoridades educativas y sanitarias, descartando que se pongan en “rebeldía”, como amenazaron centros educativos del interior de la República.
Para apoyar a los padres de familia, dijo que las escuelas les ofrecieron descuentos, además de darles facilidades de pago, con el fin de evitar que los jóvenes abandonaran sus estudios.
Sumado a la pandemia y a la crisis económica, dio a conocer que el gobierno del estado les adeuda cerca de 13 millones de pesos, por los más de ocho mil alumnos inscritos en los planteles privados de educación media superior y que fueron becados por la administración estatal.
Jesús Ibarra Estrada mencionó que aún no existe fecha para que este pasivo sea liquidado por parte de la autoridad gubernamental.