Tijuana.- En Playas de Rosarito las plataformas digitales de alojamiento han comenzado a desplazar a los hoteles, superándolos ya en oferta de habitaciones, mencionó Norma Fernanda Montoya Agramont, directora del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en ese municipio.
En el municipio costero existen mil 578 habitaciones de hotel, mientras que los alojamientos en plataformas digitales ascienden a dos mil.
“En la industria hotelera sí tuvimos un bajoncito en lo que fue la ocupación, sobre todo por las plataformas digitales de Airbnb”, dijo.
En comparación con el 2022, este año la ocupación hotelera, la derrama económica y el arribo de visitantes, disminuyeron entre 3% y 4%, apuntó Montoya Agramont.
“Hay que recordar que antes únicamente teníamos este turismo carretero y ahorita ya se abrió el mundo, mucha gente ha preferido otros destinos”, comentó.
Calculó que el aumento de la oferta mediante plataformas digitales creció en el último año, distribuyéndose en toda el área metropolitana de Playas de Rosarito, incluyendo la zona sur y no solo en el centro o áreas turísticas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Quienes optan por rentar espacios al sur del municipio son personas que practican surf, y en familia resulta más accesible rentar un alojamiento entero, añadió la directora del Cotuco.
Montoya Agramont apuntó que para contrarrestar esta tendencia, el Comité y 10 hoteles de Playas de Rosarito trabajan en una campaña digital de difusión en redes sociales.
Indicó que están elaborando el plan de trabajo para 2024, en el que buscan posicionar al municipio a nivel nacional y en el sur de California, porque este último sigue siendo el principal mercado turístico de la ciudad.
Además trabajan con los hoteles para incrementar la llegada de turistas de convenciones, quienes actualmente prefieren hospedarse en Tijuana y luego trasladarse al Centro de Convenciones Baja Center, contó la directora del Cotuco Playas de Rosarito.
Añadió que desde el Ayuntamiento trabajan además para garantizar que las rentas mediante aplicaciones digitales sean seguras para los usuarios.
“Estamos tratando de ver de qué manera podemos regular, para que el turista tenga la certeza de que sea seguro el entorno, que tenga las medidas que requiere dentro de la higiene, espacios, estacionamiento”, dijo.
Sobre el posible impacto al turismo por el ataque armado del pasado domingo en Los Arenales, Montoya Agramont respondió que se trató de un hecho aislado.
“Fue dirigido a las víctimas, pero se está en la investigación (…) Hemos estado con saldo blanco, salvo por esta situación”, finalizó.