Tijuana.- Con solo una reunión del Comité de Playas Limpias en toda la administración del 23 Ayuntamiento de Tijuana, Margarita Díaz, directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, comentó que la autoridad municipal abandonó el tema de la playa limpia.
“El tema durante esta administración ha sido más de cobertura mediática”, mencionó Díaz, al señalar que la única reunión fue en el año 2020, virtual, justificado por la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
La activista comentó que la situación no solo compete al municipio, sino a todos los involucrados en el Comité de Playas Limpias de Tijuana, que son Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y hasta Protección Civil para determinar cómo se establece el cierre preventivo y la misma limpieza del ecosistema.
Salvo los listones amarillos de precaución colocados sobre el malecón, la asociación civil dijo no haber encontrado señalética a manera de precaución dirigida a la población en general que visitó las playas durante los días que se mantuvo el cierre preventivo.
De igual manera, indicó que aunque el agua residual derramada en efecto hubiera solo alcanzado el arena, como dijo la autoridad municipal en su comunicado de prensa del día viernes, la contaminación para el ecosistema ocurre, porque la población tiene acceso a la arena con sus pies, además de entrar en contacto con las aguas residuales al momento de evaporarse.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es un problema de salud pública”, dijo la representante de la sociedad civil en el Comité de Playas Limpias, que se tiene que atender como tal “porque tenemos una playa de alta visita, no son dos o tres personas que la frecuentan, son cientos”.
“Esperamos como con cada nueva administración, que haya un verdadero interés en atender el tema de la playa limpia y de sesionar en el mismo comité”, concluyó Margarita Díaz al ser cuestionada sobre lo que esperan de la siguiente administración municipal.