Karina Torres
Tijuana.- Pese a existir normas y sanciones administrativas por el consumo de alcohol en la playa, la falta de la aplicación de las mismas por parte de la autoridad municipal ha propiciado que un mayor número de personas acuda diariamente y consuma bebidas alcohólicas, arriesgándose a protagonizar un accidente, aunado a la cantidad de basura que resulta de esto. En entrevista con El Sol de Tijuana, Margarita Díaz, directora del proyecto Salvemos la Playa, expresó en su opinión las medidas necesarias a aplicar para cuidar nuestro medio ambiente.
No está permitido el consumo de alcohol en la playa y aun así lo que más vemos como parte de la basura, son latas y botellas de cerveza.
MD: Son las dos partes de la política y la supervisión porque no nos faltan reglamentación nos falta inspectores y también es esta parte de la ciudadanía. Estamos viendo cómo se puede legislar y también como podemos colaborar con la autoridad para hacer esta vigilancia. Y de nuestra parte como organización es seguir haciendo esta parte de educación, impartiendo educación, impartiendo lo más que podamos esta concientización de mantener y de eliminar. Si es una batalla, si es una ola de residuos impresionante la que quedó en las playas, si es estas costumbres, usos y costumbres de uso y desechos.
Y apoyar, apoyar lo más que se pueda a estas nuevas organizaciones. Hay jóvenes que ya están organizando empresa para el manejo de residuos, el manejo adecuado de los residuos y para ver cómo podemos entonces darle la vuelta y que digas, bueno va a haber un evento masivo, pongan sus contenedores y se lleven esas botellas y las reciclen o las usen para un fin mejor. Entonces ver cómo podemos conectar los puntos pero sí el reto es grande, la cantidad de basura es impresionante la que generamos a diario.
En las últimas semanas ha sido mayor, inclusive se menciona que Playas de Tijuana se ha vuelto el bar más grande porque no hay supervisión ¿Qué pasa con el reglamento?
MD: No hay un reglamento como tal. La delegada de Playas de Tijuana, la exdelegada Martina Montenegro impulsó un reglamento para poner más fuerza pero necesitamos y esperamos en este cambio de administración que la persona que quedé a cargo de la delegación de Playas de Tijuana le meta más atención a esto, a la regulación de las bebida alcohólicas, a la regulación del uso de la playa y al manejo de los residuos. Ahorita se está hablando también ya al final de esta administración de este plan y programa de manejo de residuos, estuvimos trabajando en mesas para que ya quede implantado y ver las formas. Nosotros seguimos en todas las mesas que nos invitan, en todos los espacios hablar de esto y poder apoyar a las delegaciones y al gobierno municipal, porque es el primer frente, aunque la playa es federal el municipio es el primer frente, es el que tiene que accionar y ahorita queda esperar a esta nueva persona que esté comprometida con la delegación y que esté comprometida con estos ecosistemas.
¿Pero haría falta también vigilancia?
MD: Sí por supuesto. Falta que este delegado o delegada se amarre bien la falta o el pantalón y ponga esa mano dura para que haya esa supervisión y este recurso, porque si no hay la vigilancia y también creo que hubo el fallecimiento de una personas en la playa. Hay tema de seguridad, hay tema de residuos, hay tema de agua, hay muchos temas que le estamos esperando que llegue y que se siente para llegarle con la lista y que se ponga porque es urgente y es una derrama económica, es un gran punto de generación de economía, del turismo ya es un sitio turístico, ya la gente viene a Tijuana y va a la playa, pero sí es un gran reto.