Tijuana.-En pleno inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, las playas de Tijuana y Rosarito, salieron como las contaminadas de todo el país, de acuerdo al monitoreo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Del análisis hecho en los litorales de 17 estados de la República, solo 10 puntos localizados entre Tijuana y Playas de Rosarito, arrojaron resultados con altos niveles de enterococos.
La playa más contaminada de México, según la Cofepris, es la Rosarito II, con una muestra de mil 346 enterococos por cada 100 mililitros (nmp/100ml), lo que hace no apta para uso recreativo y representa un riesgo para la salud de los bañistas.
Los siete puntos de Playas de Tijuana también significan un peligro para los vacacionistas, siendo el área de Playa Blanca, más crítica, con un índice de mil 100 nmp/100 ml.
Ni San Antonio del Mar, Baja Malibú, Parque México, El Faro, Cañada Azteca o El Vigía, son aptas en el municipio de Tijuana, mientras que en el Quinto Municipio se suma el punto del Hotel Rivera, y Rosarito I y Rosarito III.
Las playas de San Felipe y Ensenada, sí arrojaron niveles aptos para los bañistas que busquen disfrutar de esas playas.
De acuerdo con Luis Hernández, jefe de la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana, las playas de Tijuana siguen cerradas, sin embargo, mantendrán el operativo anual que hacen en Semana Santa.
Mencionó que pese a la restricción de no acceder, se ha visto gente en la playa, aunque en un número menor al de años anteriores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Serán 37 elementos de rescate acuático que estarán desplegados en sus cuarteles y playas, se contará con apoyo de personal de emergencia en los lugares de recreo y esparcimiento de mayor relevancia”, indicó el secretario de seguridad ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ambiental informó que continúa el cierre de acceso a la playa en Tijuana durante Semana Santa.
Las áreas se encuentran acordonadas y con sus letreros de advertencia correspondientes.