Playas de la costa de Tijuana no apta para visitantes por sus altos niveles de contaminación

No son aptas para los bañistas, de acuerdo con Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 21 de abril de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El nivel de contaminación de las playas de Tijuana es mayor al que reportan las autoridades, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dejó de monitorear y publicar los resultados, aseguró Margarita Díaz, directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.

Previó a las vacaciones de Semana Santa, la Cofepris comunicó que todas las playas del país eran apta para los bañistas, solo playa Hermosa de Ensenada registraba niveles no óptimos, sin embargo, contrasta con los resultados de las pruebas realizadas por el equipo de Margarita Díaz.

El semáforo epidemiológico continúa en color verde. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El pasado 25 de marzo, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental publicó que las playas de El Faro, Cañada Azteca, El Vigía y Playa Blanca, registran niveles superiores a los permitidos, de acuerdo con la normatividad internacional, superior a los 200 enterococos.

El Faro, que el pasado fin de semana fue visitado por 13 mil bañistas, registró mil 947, y Cañada Azteca 24 mil 196.

Margarita Díaz aseguró que las playas de Tijuana son las más contaminadas de Baja California, superior a playa Hermosa, aunque comentó que no puede confirmar que sea la más contaminada del país porque no tiene el muestro del resto.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Están hablando de Ensenada, que es de las más contaminadas del país, pero Tijuana tiene niveles más altos”, reiteró.

Dijo que los niveles de contaminación se deben a la falla de la infraestructura de las aguas negras de la ciudad, además de 19 puntos de descargas al mar.

Este fin de semana hubo alta afluencia de bañistas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Son 19 comunidades que no tienen planta de tratamiento, la única que hay es en San Antonio de los Buenos pero es deficiente y hay derrames directos”, enfatizó.

Agregó que se está exponiendo a los visitantes a estas playas y es “primordial colocar letreros en la playa que no son aptas para ingresar”, ya que pueden adquirir enfermedades como hepatitis, tifoidea y E. Coli.

“Estamos en un momento de emergencia, un llamado muy fuerte a la comunidad que no asista a la playa y al gobierno que atienda el problema de salud pública”, señaló.

Hay acciones que necesitan inversión de millones de pesos, pero hay otras que solo es voluntad, puntualizó.